Tras analizar la situación en los diferentes países que conforman esta asociación, los miembros del consorcio se dieron cuenta de que había una necesidad que cubrir en cuanto a la evaluación y el seguimiento de las prácticas de FP. El proyecto VETTER (nº: 2021-1-DE02-KA220-VET-000025132)  tiene como objetivo mejorar estos procesos, aportando nuevas metodologías y métodos innovadores que puedan hacer que el seguimiento y la evaluación del periodo de prácticas de los estudiantes sea más transparente y útil para todas las partes implicadas. De este modo, el proyecto VETTER pretende trabajar en la línea de la prioridad de Erasmus+ de apoyar el desarrollo de programas de EFP que ofrezcan una combinación equilibrada de habilidades profesionales y creen oportunidades de aprendizaje basadas en el trabajo bien alineadas con todos los ciclos económicos, la evolución de los puestos de trabajo y los métodos de trabajo y competencias clave.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad del periodo de prácticas de los estudiantes en las empresas. Asimismo, el proyecto pretende mejorar la implicación y la participación de los tres agentes clave en el entorno de la formación profesional: los centros de formción profesional, los estudiantes y las empresas. Para conseguir todo esto, se pretende:

  • Estudiar y adaptar las metodologías de buenas prácticas.
  • Identificar las necesidades que afectan a este sector.
  • Sensibilizar a los educadores y a los empleadores sobre la importancia de implementar unas prácticas de calidad.
  • Proporcionar, a quienes se encuentren implicados en los periodos de prácticas, los conocimientos y habilidades necesarios para implementar cambios,  adaptando el periodo de prácticas a los retos específicos del mercado, garantizando siempre un conjunto de estándares de calidad en el trabajo.
  • Crear una cooperación internacional.
  • Promover periodos de prácticas de calidad que favorezcan el acceso al mercado laboral de los estudiantes al finalizar los estudios de FP.

 

Para llevar a cabo este proyecto, Magenta Consultoría trabaja con diferentes organizaciones de toda Europa:

CENTER FOR SOCIAL INNOVATION LTD CHIPRE
BUYUK ORTADOGU SAGLIK VE EGITIM VAKFI – BOSEV TURQUÍA
COSVITEC SOCIETA CONSORTILE ARL ITALIA
INSTITUTE OF ENTREPRENEURSHIP DEVELOPMENT GRECIA
EUROPÄOSCHES INSTITUT FÜR INNOVATION-TECHNOLOGIE – EIfI ALEMANIA

 

Si te interesa saber más sobre los avances y novedades del proyecto, aquí tienes nuestras newsletters: