feSTEM 2020-03-03T17:52:23+02:00

El objetivo principal del proyecto feSTEM -Female Empowerment in Science, Technology, Engineering and Mathematics in Higher Education- es promover un método y una pedagogía innovadores que permitan a los estudiantes de enseñanza superior utilizar medios tradicionales y digitales para crear exposiciones significativas y compartidas que sirvan de modelos de tutoría para alentar a las niñas y mujeres a mantenerse activas en STEM. La novedad de nuestro enfoque se refleja en las actividades que harán uso de medios tradicionales y digitales a través de las cuales prevemos exponer a los estudiantes de ES a modelos femeninos de éxito en STEM y fomentar el desarrollo de oportunidades de redes para que las mujeres establezcan un sistema de apoyo entre iguales. La realización de exposiciones significativas y compartidas se basa en la premisa de que el hecho de que los estudiantes se comprometan como científicos en un esfuerzo creativo, práctico y apasionado les permite despertar su motivación para permanecer activos en STEM, una motivación que a menudo se extingue por objetivos y expectativas extrínsecas de la educación y el lugar de trabajo.

El FeSTEM se desplegará mediante el establecimiento de equipos STEM MAKER en todos los países asociados, que estarán formados por académicos de la enseñanza superior que trabajen en departamentos relacionados con el STEM y estudiantes STEM motivados (hombres y mujeres) que trabajarán en el proyecto en todas sus diferentes fases. Los equipos STEM MAKER participarán en la experimentación y evaluación de los resultados del proyecto (instrumentos, exposiciones, actividades y cursos prácticos), y posteriormente aplicarán lo que hayan aprendido en una escala más amplia mediante cursos prácticos y eventos. En última instancia, el proyecto creará una red activa de mujeres en STEM (tanto jóvenes como mayores) que actuará como centro de orientación para alentar a las niñas y mujeres a permanecer activas en STEM.

Se espera que los resultados del proyecto sean de utilidad para los profesores de enseñanza superior, estudiantes, instructores, administradores, empresarios, técnicos e investigadores. Más concretamente, se espera que los resultados del proyecto beneficien a quienes estén interesados en sensibilizar a la población sobre las cuestiones de género en la enseñanza superior y enriquezcan la educación en materia de ciencias sociales y humanas con un enfoque que tenga en cuenta las cuestiones de género.