Planes de Igualdad

//Planes de Igualdad
Planes de Igualdad 2020-03-06T15:41:35+02:00

En Magenta Consultoría estamos especializadas en el área de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En este sentido, una de nuestras principales líneas de actuación son los PLANES DE IGUALDAD.

¿Qué son los Planes de Igualdad?

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres lo define como “un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Los planes de igualdad fijarán los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados”

En definitiva, son una serie de medidas que han de incorporar las empresas y otras organizaciones, para garantizar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Su finalidad es eliminar cualquier tipo de desigualdad o discriminación que pueda darse por razón de sexo en la entidad.

¿Qué entidades precisan un Plan de Igualdad?

El pasado año se aprobó el Real Decreto 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Éste introduce modificaciones en la Ley de Igualdad que afectan a la obligación de la negociación de planes de igualdad en las empresas y otras organizaciones con más de 50 personas en plantilla.

Esta novedad se irá integrando de forma progresiva:

– A partir del 7 de marzo de 2020, deberán tenerlo todas las empresas con más de 150 personas en plantilla.
– A partir del 7 de marzo de 2021, deberán tenerlo todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla.
– A partir del 7 de marzo de 2022, deberán tenerlo todas las empresas de entre 50 a 100.

¿Qué servicios ofrecemos en Magenta Consultoría?