STOP! SEXUAL ABUSE PREVENTION

////STOP! SEXUAL ABUSE PREVENTION
STOP! SEXUAL ABUSE PREVENTION 2020-04-17T11:22:46+02:00

El abuso de los niños es un fenómeno muy extendido en Europa. Se estima que 18 millones de niños se ven afectados por el abuso sexual, según el actual informe europeo sobre el maltrato infantil (Organización Mundial de la Salud 2013, así como el informe europeo sobre la situación del maltrato infantil de la Organización Mundial de la Salud 2018). Una fuente importante y actual de este proyecto es el estudio del Parlamento Europeo de 2017: “Combatir el abuso sexual de los niños”. La primera conclusión fundamental de este estudio es la siguiente: “Falta el desarrollo de una ‘cultura de la prevención’ en torno al abuso sexual de los niños a nivel de la UE, y las prácticas de los Estados miembros varían considerablemente en este campo. Además, no hay consenso sobre cómo prevenir el abuso sexual infantil y cuáles son las consecuencias de la reincidencia. A través de la cooperación europea y el desarrollo de una herramienta de prevención de fácil acceso, el programa STOP! Sexual child abuse prevention: New methods, topics and approaches in European context (Nº Proy. 2019-1-DE02-KA204-006166) quiere contribuir a contrarrestar este desiderátum.

En este contexto, el proyecto tiene dos grupos de destinatarios:

El grupo destinatario 1 del proyecto son las personas que trabajan profesionalmente o como voluntarios con niños y adolescentes. Deben ser sensibilizados sobre el tema de la prevención y la violencia sexual, aprender a comportarse correctamente, a reconocer a las víctimas y a tratar adecuadamente los riesgos de su entorno. Se trata, por ejemplo, de voluntarios que organizan un campamento o un club de jóvenes. Esto incluye también a los padres que quieren saber cómo debe funcionar la prevención y qué deben buscar ellos y sus hijos cuando van a una nueva escuela. El personal educativo también debe ser concienciado sobre este tema. Deberían aprender a controlar y revisar su propio comportamiento, pero también a evaluar críticamente la institución para la que trabajan y, si es necesario, intervenir.

El grupo destinatario 2 incluye personal especializado e instructores en materia de prevención. El proyecto les ayudará a mejorar su labor profesional y les proporcionará material didáctico nuevo e innovador.