A pesar de vivir en un mundo globalizado, las sociedades se están individualizando cada vez más. Esto acarrea consecuencias nefastas para la supervivencia y el bienestar de toda la ciudadanía, que se siente cada vez menos parte de una comunidad que la pueda proteger. Desde los proyectos europeos tenemos la responsabilidad de revivir el sentimiento colectivo para devolver la esperanza en el futuro humano e internacional.

El proyecto Feel the Roots (nº 2021-1-ES02-KA220-YOU-000029094) pretende construir la identidad europea a través del reconocimiento de las raíces culturales comunes de todos los países socios del proyecto, con la intención de acercar a los y las jóvenes al bagaje cultural y folclórico de su país y el resto de países europeos, y explorar cómo están interconectados.

El proyecto usa herramientas digitales y las nuevas tecnologías para promover la tradición y acercar a la juventud a sus raíces culturales y reforzar la identidad europea, que puede definirse como el sentimiento de ser europeo como parte fundamental de la propia identidad social.

Los principales objetivos de este proyecto son:

  • Promover la identidad europea mediante el conocimiento y la difusión del patrimonio cultural en los países asociados
  • Valorar y proteger el patrimonio cultural inmaterial
  • Fomentar la solidaridad y la cohesión social
  • Promover el uso de nuevas tecnologías en el ámbito de la educación para mejorar la calidad de vida de los estudiantes de Europa

Además de Magenta, en este proyecto participan asociaciones de Islandia, Lituania, Hungría y Chipre.