ENACTED 2020-02-27T11:40:59+02:00

ENACTED

El propósito de ENACTED – European Network of Active Civil socieTy for Education and Diversity es establecer una nueva plataforma de red online, actualmente ausente, pero muy necesaria, que conecte a las Organizaciones de la Sociedad Civil Europea (OSC) y a las escuelas de educación primaria y secundaria que trabajan con niños inmigrantes y refugiados desfavorecidos y que tiene por objeto proporcionar una educación de calidad e inclusiva a todo el alumnado. Esta red online tiene la capacidad de permitir una mejor comunicación, cooperación, intercambio de buenas prácticas, apoyo mutuo y desarrollo de valores comunes entre las OSC y las escuelas.

La plataforma ENACTED avanza y evalúa las prácticas inclusivas innovadoras existentes desarrolladas por las OSC y las escuelas, al tiempo que contiene varias funciones para los usuarios de su servidor, los maestros y los profesionales de las OSC (educadores formales y no formales), como el aprendizaje entre pares y los servicios de mentores, el crowdsourcing y las mesas redondas (virtuales, físicas). Además, entre las actividades previstas de ENACTED figuran sesiones de creación de capacidad para educadores, así como la redacción de una Carta de Valores Comunes para la Educación y la Diversidad que será elaborada por los educadores participantes y otros interesados pertinentes.

El proyecto incorpora además planes de ampliación destinados a introducir sus innovaciones en los países que no forman parte de su asociación, así como la difusión de recomendaciones de política para la práctica de la educación inclusiva, sobre la base de las pruebas producidas durante las actividades del proyecto. En cuanto a la repercusión del proyecto, ENACTED responde directamente a las necesidades de los docentes de formación en prácticas de educación inclusiva y de desarrollo profesional continuo, habilitándolos mediante el establecimiento de vínculos de colaboración con los agentes de las OSC. Simultáneamente, ENACTED responde a las necesidades de muchas OSC que necesitan mayores canales de comunicación con las partes interesadas para mostrar y validar su trabajo. Por último, ENACTED desempeña un papel crucial en la complementación de los programas gubernamentales al fomentar asociaciones viables entre el gobierno y la sociedad civil.