50 años celebrando el Día Internacional del pueblo gitano y muchas niñas y mujeres gitanas todavía no tienen acceso a la educación.

Han pasado 50 años desde el histórico encuentro en 1971, en Chesfield, cerca de Londres, donde un grupo de activistas gitanas puso en marcha la celebración del pueblo gitano, sus logros y triunfos. Sin embargo, el Día Internacional del pueblo gitano es también un día para recordar la difícil situación de este y para pedir que se tomen medidas para mejorar su calidad de vida y respetar sus derechos.

La educación es la herramienta más fuerte para proporcionar igualdad y equidad en todos los aspectos de la vida. La falta de acceso a una buena educación es un serio obstáculo para acceder a un trabajo y vivienda dignos, servicios de salud y, en general, a una buena calidad de vida, pero también a la realización personal y a la ciudadanía activa. Esta es la razón por la que varios documentos internacionales y europeos, como el Marco de la UE para la Estrategia Nacional de Integración de los gitanos, vinculan el éxito de la inclusión social con la educación.

Varios estudios FRA (20122014) muestran cifras preocupantes en relación con la educación del pueblo gitano, como el alto número de analfabetismo entre la población de 25 a 44 años en Grecia (47%), Rumania (34%) y Portugal (31%).

Las mujeres y niñas gitanas son más propensas a dejar la escuela a una edad temprana o no asistir a la escuela en absoluto, con graves consecuencias para su empleo, ciudadanía activa, sus derechos y su calidad de vida. La resolución del Parlamento Europeo de 2005 sobre la situación de las mujeres gitanas en la Unión Europea abordó la situación e instó a los Estados miembros a adoptar una serie de medidas: «para garantizar que las mujeres y niñas tengan acceso en igualdad de condiciones a una educación de calidad para todos»

 

Día Internacional de los gitanos 2021 – ¡una nueva oportunidad para aumentar el derecho de las mujeres gitanas a la educación!

Sigue nuestro proyecto PROMA para estar al día de cómo buscamos mejorar esta situación.