8 de marzo día internacional de la mujer

08.03.2018
Las olvidadas de la historia, el efecto Matilda y el empoderamiento

Las mujeres han sido utilizadas y al tiempo escondidas e ignoradas a lo largo de la historia. En todos los campos, incluso al escribir la historia de la Humanidad. 

¿Habeis oido hablar del efecto Matilda? Es una adaptación de lo que el sociologo Robert K. Marton denominó el efecto Mateo (los que más tienen más reciben) aplicandose al mundo de la ciencia aunque puede extenderse a todos los ámbitos.

La científica Margaret Rossiter utiliza el "efecto Matilda" para identificar y denunciar la invisibilización de las mujeres y sus méritos. Y ofrece una larga lista de mujeres a las que el sistema de recompensa, principalmente los premios Nobel, de la ciencia trata injustamente por su sexo.

Esta es sólo una mínima referencia a las mujeres de la ciencia:

Emmy Noethrer (1882-1935) madre de las matemáticas.

Lisa Meitner (1878-1968) física y madre de la energía nuclear

Rosalind Franklin (1920-1958) Química descubridora del ADN

Susan Kare (1954) diseñadora gráfica y pionera del pixel art.

Pero en todas las areas las mujeres han sido relegadas, ignoradas o incluso obligadas a firmar con el nombre de su marido. Dentro de las artes grandes mujeres han pasado desapercibidas, oscurecidas muchas de ellas por sus relaciones como modelos, esposas o amantes de artistas hombres.

Uno de los ejemplos más conocidos es el de Camille Claudel (1864-1943) magnifica artista impresionista que ha pasado a la historia como la modelo y amante de Roden.

Otro caso similar es el de la artista expresionista Gabrielle Munter (1877-1962) conocida principalmente por ser la compañera de Vassily Kandinsky.

Estos son unicamente dos pequeños ejemplos de miles de ellos que han sucedido a lo largo de la historia de la humanidad desde que se tiene recuerdo.

En todos los ámbitos de la sociedad a lo largo de miles de años, la mujer ha sido silenciada, la historia ha sido manipulada para hacer desaparecer de ella el nombre de todas aquellas mujeres sin las cuales la historia habría sido muy diferente.

En la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing en 1995 empieza a utilizarse el término empoderamiento para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.  El  empoderamiento es algo más que una palabra de moda. Miles de mujeres y tambien hombres luchan por convertir esto en una realidad, desde distintos "lugares".

Una definición muy clara y concreta la da Margaret Schuler, sociologa estadounidense, que dice textualmente:

"El empoderamiento es un proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concienciación de las mujeres sobre si mismas, en sus estatus y su eficacia en las interacciones sociales."

Desde distintos organismos internacionales como la ONU se apuesta por el empoderamiento como estrategia para conseguir una sociedad más igualitaraia y beneficiosa para todos. 

Desgraciadamente el enfoque tal y como lo utilizan las instituciones de desarrollo tienen tendencia a reducir su sentido a la capidad de las mujeres para hacerse cargo de si mismas de forma individual.

Que las generaciones futuras vean con normalidad algo que aún no es del todo cierto puede ayudar a crearla. Y conseguilo es responsabilidad de cada uno y cada una de nosotras; desde la cotidianidad de nuestras vidas podemos y debemos hacer todo lo posible por modificar nuestro entorno. Por dar visibilidad a todas las mujeres, por convertir en natural lo que ya debería ser.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información